Tradiciones chilenas en Navidad

Tradiciones chilenas en Navidad

Cada país tiene sus propias celebraciones y tradiciones, pero una fiesta que se celebra en casi todo el mundo es la Navidad.

En chile esta celebración se da durante el verano, y en esos días esta fiesta se celebra sin nieve y de manera particular. Por eso te dejamos algunas de las tradiciones chilenas en la Navidad:

Cena y Nochebuena

En Chile el día de navidad se celebra con una cena familiar y posteriormente, a las 12 de la madrugada se anuncia el nacimiento de Jesús. Aunque la tradición varia según las familias, gran parte tiene la costumbre de abrir los regalos posteriormente a que a medianoche pasé el Viejito Pascuero.

Si debemos destaca que la Navidad es una oportunidad de pasar tiempo junto a tus seres queridos, compartir una buena cena y agradecer el momento de estar juntos.

Viejito Pasuero

St.Claus, Papa Noel, Santa, son algunos de los nombres que se conocen alrededor del mundo, pero en Chile, la persona que entra por la chimenea y dejar los regalos para toda la familia se llama Viejito Pascuero.  Este nombre viene de que a los hombres mayores de edad de manera cariñosa, se les puede llamar "viejito" y como la celebración es Pascua, de ahí viene el Pascuero.

Conocer otro origen de esta denominación para St.Claus en Chile?

Pan de Pascua

Este pan de masa dulce que proviene originalmente de Alemania, en Chile tomo una diferencia al cambiar sus ingredientes y volverse típico en las mesas chilenas para la cena de Navidad.

Fruta confitada, pasas, nueces, almendras y jengibre son algunos de los ingredientes que se utilizan en la receta para crear este Pan de Pascua.

Cola de mono

Para cada celebración y época en Chile existe un cocktail típico. Navidad no es la excepción y se festeja con la Cola de Mono. Hecho con aguardiente, leche, café, azúcar y especias.  

Algunas personas dicen que viene desde España, donde la preparación se vendía en botellas como "Anís del Mono".

Adornos navideños

Aunque sea verano, los adornos navideños y arboles de pascua están en casi todas las casas del país. Luces, renos, estrellas, Viejitos Pascueros y una gran variedad de adornos de colores son los más usados.

Hay familias que suelen dejar esta decoración durante todo el verano. Si... no es broma.

El amigo secreto

El amigo secreto es el juego en donde siempre los grupos de amigos, familiares, o compañeros de universidad, se dan regalos de manera secreta. Normalmente toman un papel al azar y luego ven su nombre y deben regalar algo a esa persona, sin que ella se enteré. Es un regalo sorpresa.

Lo bueno y bonito es que se espera que todos reciban un regalo, pero aveces ocurre que se pierden papeles o hay personas que se les olvida el regalo. Para esos casos, la mamá siempre tendrá un regalo extra para que todos tengan uno.

La misa del gallo

El gran porcentaje de chilenos es de religión católica, por esta razón es habitual que ver a familias acudir a una misa en la iglesia cercana o del colegios de los niños, a ver alguna presentación, escuchar villancicos y dar este tiempo de conexión con Dios.

Normalmente, en este tipo de misas suelen encontrarse muchos parientes que no ves hace mucho tiempo, es un buen lugar para los reencuentros.

Conoces alguna otra tradición de Chile? ¿Que tradiciones existen en tu país?

Dejanos tus comentarios acá o en nuestro Instragram.


Share Tweet Send
0 Comentarios
Cargando...

Artículos Relacionados